2008: año de la rata

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Listo, encantador e ingenioso. Así califican los chinos el año de la rata, que empieza en febrero. Que los chinos sean noticia no lo es tanto, porque dominarán el mundo en los próximos años. Sus todo a cien o que Shanghái sea la metrópoli con más rápido crecimiento del mundo son un presagio de la invasión comercial amarilla en que nos veremos sumidos -también de turistas-. La noticia es que China será anfitriona en los Juegos Olímpicos de Pekín mientras los atletas rezan para que el aire no esté contaminado -porque, junto con EE.UU., es el que más incumple los acuerdos de Kioto-. China ha despertado.

El 2008 será, sin duda, el año de las redes sociales online, del Facebook; del iPhone o de la Nintendo Wii. Para los occidentales, el 2008 empezó desde Viena bajo la batuta del octogenario George Pétre, en el concierto de Año Nuevo; aunque la resaca del 2007 nos trae una marejada de confusión en la escena internacional. Si el keniano Kiprono Menjo se llevó -el día de San Silvestre- la carrera vallecana en poco más de 28 minutos, cerrando el año con una alegría para sus compatriotas, las noticias que llegan de su país no son esperanzadoras. Kenia-la Suiza de África- puede estar sumida en un conflicto étnico y político de enorme gravedad, tras la torna de posesión del presidente Mwai Kibaki, al frente de los kikuyu. Esta etnia -descrita en Memorias de África- es la mayoritaria en el rival territorio bantú. El trazado de cartabón en las fronteras del continente negro y los conflictos tribales hacen de las democracias una quimera. Las irregularidades en las elecciones han abierto la espita de la masacre -rememorando el genocidio de Ruanda-.

En Pakistán, el magnicidio de Benazir Bhutto abre un mar de dudas sobre su causa y consecuencias. Musharraf dirige un país -la única nación musulmana con bomba atómica- con más 150 millones de habitantes en estado de emergencia. En marzo se producirá el quinto aniversario de la invasión de EE.UU. contra Irak. En Bagdad, todo peor que con Sadam. Israel dará una fiesta en mayo por su 60º aniversario. Los palestinos mostrarán su luto por Su nakba (catástrofe). La preguerra civil Hamás-Al Fatah sigue en el ojo del huracán. La llave la tiene el próximo presidente de EE.UU. Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro del país, asestó un duro golpe a la también senadora y ex primera dama Clinton, en los caucus del pequeño estado rural de Iowa. Barack Obama, de 46 años, ganó en un estado donde el 95% de la población es blanca, tras presentarse como el Candidato del cambio y de la esperanza, recordando que no había apoyado en el Congreso la invasión de Irak como sus rivales Clinton y Edwards. Se vislumbra un cambio determinante en la nación más poderosa del planeta. Presidente: negro o mujer. Se sabrá el 4 de noviembre.

Europa inicia el 2008 bajo la presidencia de la UE de Eslovenia y con dos citas importantes: la primera económica y política en Davos (Suiza), en enero; la segunda, el campeonato de Europa de fútbol en Austria y Suiza, en junio. Balompédicamente, Europa está más cohesionada que política o económicamente. Hágase esta pregunta: ¿cuántos países somos en la UE? En España, la temática: IPC, inflación al alza, crac inmobiliario, paro, ETA, ruptura nacionalista, inseguridad ciudadana, educación a la baja, hospitales en urgencias, inmigración, la inflación. Las promesas hasta marzo en un todo o nada de Zapatero vs. Rajoy. Decidirán el centro y la abstención. Y ganará quien tenga esa forma tan vienesa de acelerar y ralentizar el ritmo. Eso se llama sentido del rubato.

 

 

Domingo, 6 de Enero de 2008

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!