35) “Mujeres Directivas Españolas” (Galicia Press, 21-mar-16)

Ana Botín_Muj Dir Esp_goo 2abr16

“Mujeres Directivas Españolas” (por Javier Carro)

¿Siglo XXI: el siglo de las mujeres? En las organizaciones se suceden las acciones que promueven la participación activa de las mujeres en los puestos de dirección. La representación de mujeres en los consejos de dirección de las empresas españolas alcanzaba en 2014 el 31%, un porcentaje ligeramente inferior a la media del 33% de la Unión Europea (UE), según los datos publicados por DESTATIS (la Oficina Federal de Estadística de Alemania, Statistisches Bundesamt).

La mujer en el IBEX  

La escasa presencia de consejeras ejecutivas (3,3% del total) denota la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos. Es una de las conclusiones del cuarto informe ‘Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35’, elaborado por Atrevia y el IESE, que también refleja que 18 consejeras son extranjeras. La Comisión Europea informa sobre la presencia de mujeres en los consejos y en los puestos ejecutivos de los 28 países de la UE: el 18,89% corresponde a mujeres. Los puestos directivos que superan esta media son: Dirección de Calidad (38,29%), de Publicidad (34,07%) y de Marketing (33,08%). Los cargos que atraen más mujeres: direcciones financieras (6,25%), Dirección RRHH (3,58%) y Comercial (2,75%).

Rentabilidad

Paradójicamente, según New York Times, las compañías que buscan razones para lograr una mayor diversidad de género en los cargos ejecutivos solo tienen que mirar sus números. De acuerdo con un nuevo estudio de 22.000 empresas que cotizan en bolsa de 91 países, más mujeres en puestos directivos pueden significar “mayores ganancias”. Forbes destacaba en el puesto 18 a Ana Patricia Botín, la presidenta del Banco Santander. En España, también se ha hecho un hueco en el ámbito financiero, Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. En el sector tecnológico destacan Pilar López (presidenta de Microsoft), Marta Martínez (presidenta de IBM), Helena Herrero (presidenta de HP), Irene Caro (presidenta de Facebook), Rosa García (presidenta de Siemens). En el sector farmacéutico, hay una importante presencia también: Beatriz Faro (presidenta de Pfizer), Cristina Henríquez de Luna (presidenta de GSK), Margarita López Acosta (presidenta de Sanofi). Y especialmente, Belén Garijo, Presidenta mundial de Merck Serono. Accionistas y directivas que brillan en el sector de alimentación, Sol Daurella, presidenta de Coca Cola Iberian Partners, y la presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez. En el de los seguros, Isabel Castelo d’Ortega, Presidenta de Ocaso; y en el sector de la seguridad, Helena Revoredo, Presidenta de Prosegur.

El Bundestag alemán aprobó en 2015 la “ley de cuotas” que obliga a las grandes empresas a contar con un 30% de mujeres en sus consejos de administración. ¿Camino a seguir? .-

1 comentario For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Javier Carro dice:

    “Mujeres Directivas Españolas”

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!