Burbuja inmobiliaria

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Vivienda. Ésta -junto con el paro- es la verdadera preocupación de los españoles. El Gobierno acaba de anunciar una revisión al alza de su previsión de crecimiento para el 2007 (3,8% frente al 3,4% previsto). Con una tasa de paro cercana al 8 %, podría pensarse que la economía seguirá en un buen ciclo.

Sin embargo, a raíz de la continua subida del precio de las hipotecas, el consumo de las familias puede verse ensombrecido. A la vuelta del verano -en septiembre- el Banco Central Europeo subirá nuevamente el precio del dinero. En la pasada edición del Salón Inmobiliario (SIMA), ya se observó un importante descenso en las transacciones. En este sentido, y respecto a los particulares, vender una casa se ha convertido en una odisea, y ya no es lo que era en pleno apogeo del bum inmobiliario. Con el aumento del plazo de comercialización, el particular se entrampa para comprar otro piso.

Las constructoras españolas también comienzan a ver las orejas al lobo y, dado su alto nivel de endeudamiento – Sacyr Vallehennoso es la empresa más endeudada de la Bolsa-, comienzan a diversificarse e internacionalizarse. Otros, como el emprendedor Manuel Jove, han tenido la visión de salir de Fadesa antes de que se produzca una previsible caída. De hecho, Galicia es la cuarta autonomía con mayor parón inmobiliario (el número de operaciones de compraventa por cada mil habitantes, es el más bajo de España), con una bajada general que oscila entre el 12 % de A Coruña y el 19 % de Ourense.

En Madrid, la recesión ha empezado a notarse y los carteles de «se vende» se hacen perennes. Mientras tanto, Aguirre y Narbona se enfrentan por materias afines. La presidenta recurre la Ley de Suelo estatal; la ministra, la norma madrileña que limita la construcción a cuatro alturas. En los últimos años, el feísmo en algunas construcciones -en un paisaje abandonado-, los escándalos urbanísticos, la sobreconstrucción y los altos precios de la vivienda, han provocado la desconfianza en los extranjeros. La marca España decae en esta materia. La estrenada ministra de vivienda, Carmen Chacón, entra en el ministerio con polémica por la reciente entrevista de la BBC, en la que se habla del parón del sector inmobiliario en España y la dificultad de vender. La respuesta de la ministra es más que esclarecedora de lo que se avecina: «Hay que terminar la entrevista» (sic).

 

 

Viernes, 3 de Agosto del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!