Cien mujeres poderosas

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Sarah Palin saltó al escenario político como una desconocida. Pero la Gobernadora republicana de Alaska se metió en el bolsillo a un público adormecido, con sus gafas y sus comentarios simples. Hizo subir a McCain en las encuestas, hasta con su «hija-nieta», pero la debacle financiera la eclipsó. Después perdió el debate con el vice demócrata Joe Biden.

Hay otros casos de triunfos femeninos. Según Forbes , la canciller germana, Angela Merkel, es la mujer más poderosa del mundo. La sigue en el listado Sheila Blair. La segunda mujer más influyente del planeta, presidenta de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de EE.?UU., organismo del rescate de entidades bancarias en crisis -al frente de las negociaciones de las compras de Wachovia por Citigroup y Washington Mutual por JP Morgan Chase-. En la lista hay otras 22 mujeres con responsabilidades de gobierno como Cristina Kirchner (13.º puesto). Varias figuras del ámbito político estadounidense aparecen en lugares destacados: la secretaria de Estado, Condoleezza Rice (7.º), la senadora por Nueva York, Hillary Clinton (28.º) -quien ha visto truncadas sus aspiraciones como candidata demócrata a las elecciones presidenciales-, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.?UU., la demócrata Nancy Pelosi (35.º), o la primera dama, Laura Bush, que ocupa el lugar 44.º. La presentadora de televisión Oprah Winfrey, en el 36.º, es la mujer de la comunicación más influyente (desde EE.?UU. hasta el público femenino de Arabia Saudí). Algo más de medio centenar de las mujeres más poderosas del mundo ocupan posiciones ejecutivas en multinacionales. Destaca Indra Nooyi, presidenta de Pepsi, la tercera de la lista, y la ejecutiva más poderosa del planeta. En conjunto, este centenar de féminas controla 26 billones de dólares, aunque la crisis se ha cargado a Zoe Cruz, ex presidenta del banco Morgan Stanley.

¿Y las españolas? Pues solo figura Ana Patricia Botín, en el puesto 51.º, con una acertada gestión en Banesto. Si confeccionáramos una relación a escala nacional aparecerían la princesa Letizia y la duquesa de Alba. Y entre las más ricas, las hermanas Alicia y Esther Koplowitz o Rosalía Mera. En política, M.ª Teresa Fernández de la Vega o la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín. Y en el terreno del PP, la secretaria general, Dolores de Cospedal, o la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha desplazado a Ana Pastor en el círculo de Rajoy. También aparecería Esperanza Aguirre, como posible candidata a presidenta del Gobierno, aunque afectada por la crisis sanitaria de Madrid, al igual que su «cerebro» Ana Pastor.

El siglo XX ha sido el de la llegada de las mujeres al poder. El XXI les pertenecerá.

 

 

Sabado, 11 de Octubre del 2008

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!