¿CÓMO VEN GALICIA DESDE MADRID?

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

TIERRA de buen comer. Galicia sigue siendo victima de tópicos y acreedora por méritos de una deteriorada imagen («clima pésimo, siempre llueve», «los gallegos son muy trabajadores, personas resignadas, nunca protestan»). Se dice que la imagen de uno es la mezcla de tres aspectos: cómo se ve, cómo le ven los demás, y cómo realmente es.

¿Cómo ven a Galicia desde Madrid? Curiosamente, muchos de los sillones del «poder de Madrid» están ocupados por «gallegos errantes», opinion leáders que tejen el día a día de la economía nacional. Podríamos citar al recientemente estrenado presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán; al presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás; al del BBVA, Francisco González; al del Banco Popular, Ángel Ron; al arzobispo de Madrid, Rouco Varela, o los líderes políticos Pepe Blanco y Mariano Rajoy. Y así podríamos seguir con un largo etcétera de algunos de los más influyentes personajes del mundo financiero y empresarial con orígenes gallegos, además de otros lobbies como AEGAMA o ASOMEGA del mundo empresarial o médico-sanitario, respectivamente, que ejercen influencia galaica desde la diáspora.

Y, ¿cuál es la imagen que transmite la actual Xunta? Extendida es la opinión de que Emilio Pérez Touriño no puede hacer más en un Gobierno bicéfalo, y que por su perfil -más académico que ejecutivo- no toma decisiones en momentos de crisis (grave ola de incendios, inundaciones o preocupantes deficiencias en la gestión sanitaria). También es palpable el desconocimiento y alejamiento del mundo empresarial (ejemplo de error mayúsculo: no distinguir a dos conocidos empresarios gallegos -hermanos pero con negocios independientes-, Manuel Fernández de Sousa -Pescanova- y José María Fernández de Sousa -Pharmamar-). Los episodios de «transfuguismo empresarial» y las negociaciones a la baja que se han llevado en Madrid, han ensombrecido la valentía contra el feísmo en la construcción, de la conselleira María Xosé Caride, o el consenso en materia laboral del conselleiro Ricardo Varela.

Al BNG se le ve con demasiado interés en impulsar la faraónica ciudad cultural de Gaiás en lugar de buscar links de interconexión con el mundo empresarial. Parafraseando a algún articulista gallego, «los inmigrantes son un termómetro de prosperidad, por eso no somos tan guapos… ». (Galicia, tras Extremadura, tiene la tasa más baja de inmigrantes, el 2,6%). Desde la sexta provincia, Galicia es noticia… pero de demasiados desastres, disparates y catástrofes. Preocupación de futuro para cuando se acabe el «futuro de los fondos Peder». No todo se puede basar en el sacramentum cariratis.

 

 

Sabado, 17 de Marzo del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!