CONFLICTIVIDAD SANITARIA LETAL

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

¿IMPORTAR médicos no europeos? Con la propuesta de Touriño, la oposición tendría otro argumento de crítica a la gestión de la Sanidad, que provoca que médicos y otro personal de alta cualificación busquen mejor porvenir fuera de Galicia o España. El problema de la falta de médicos es complejo y de trasfondo económico: el mismo especialista que en Baleares gana 53.000 euros, en Galicia percibe 32.222 ¿sabe la conselleira cuántos médicos gallegos hay en Portugal? ¿Por qué no se abren otras facultades de Medicina en A Coruña -el candidato del PSOE ya lo ha adelantado-, Vigo u Ourense?

Las partidas dedicadas a atención primaria son una inversión rentable a largo plazo, pues se frena la presión sobre los hospitales en los que, sin embargo, nadie se ha preocupado de establecer una gestión profesional, basada en criterios modernos y económicos. Un hospital es la mayor empresa de nuestras ciudades, donde trabajan más personas, y se producen importantes transferencias económicas, de compras, logísticas. ¿Sabe el economista Touriño cuántos economistas dirigen sus hospitales? El puesto de gerente debe dejar de ser un cómodo político, y es que la planificación de la consellería es una quimera, simplemente, no existe.

Para cumplir el compromiso electoral de PSOE-BNG de acabar con las fundaciones, alguno de aquéllos que las gestionó con el PP ahora las va a demoler, mientras sus trabajadores (los del Centro de transfusión llevan varios días en huelga) entrarán en la Administración por la puerta de atrás. El brote del Aspergillus en Medtec fue una de las chispas para prender la mecha; sin embargo, ¿cuántos hospitales gallegos cumplen la normativa sobre prevención de riesgos laborales, o la de residuos tóxicos y radiactivos? Otras comunidades, como Madrid, también están seriamente afectadas por problemas de sobresaturación, denuncias de médicos o graves accidentes laborales en hospitales. Tres viceconsejeros de Sanidad han dejado el cargo –uno tras otro- por discrepancias, y la huelga general del sector ha plasmado el descontento por la inacción de Esperanza Aguirre y la actitud de alguno de sus altos cargos. Sería conveniente una reflexión de los políticos, pues la Sanidad es clave, social, política y económicamente -en ambas comunidades es la consejería con mayor dotación presupuestaria: Madrid, 6.571, millones de euros; Galicia, 3.388-.

Por cierto, en un impactante estudio, los sindicatos médicos reclaman recuperar la centralización del sistema sanitario, dado el aumento de las desigualdades y el empeoramiento de la gestión tras las transferencias autonómicas. Touriño y Esperanza Aguirre deberían tomar nota.

 

 

Miércoles, 27 de Diciembre del 2006

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!