Crisis ¿qué crisis?

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Vamos a tomar medidas, Frase que, atribuida al leones Martín Villa, ironizaba sobre la crisis tras crisis que sufrieron los distintos Gobiernos del UCD. Corren otros tiempos, de negociaciones entre bambalinas nacionalistas y de disfraces políticos. Mientras los del clavel esperan ansiosos la llamada de José Enrique Serrano (jefe de gabinete de Moncloa), los pepés están de los nervios por el hermetismo de Rajoy.

Zapatero mantendrá como núcleo duro a Solbes, Mª Teresa Fernández de la Vega y Alonso. Rubalcaba seguirá por la tensión terrorista, y Bono, al patio de los leones. Es previsible que se mantengan -o con nuevas carteras- César Antonio Malina, Carmen Chacón y Bernat Soria. Pueden entrar el propio Serrano y Miguel Sebastián. Aunque Zapatero prevé abrir una «autocrisis» y, consiguiente, remodelación en el 2010. En cambio, Rajoy tiene que nadar y guardar la ropa -que no es poco-, y para la rapidez que requieren las circunstancias, debería enfundarse el bañador LZR Racer, que ha propiciado los 13 récords mundiales.

En Galicia, la crisis trae nubarrones entre los de Alberto Núñez y los tamborileiros. Y es que los resultados electorales buscan culpables hasta en la Ribeira Sacra… Hablar de crisis en A Coruña es hablar de Penamoa. Trae de cabeza a los coruñeses y a su Ayuntamiento. La crisis de los realojos. Quintana habla de una solución de transición. Puede ser. Anxo mantiene su cuota en Galicia, pero no logra subir a costa del PP, como esperaba de su estrategia. Hasta creó un gabinete «hermanado » al de Núñez Feijoo. ¿Razones? Quizás mejorar su llegada a los empresarios. Su crisis: la mala imagen en Madrid. En Santiago, Touriño, tiene el patio tranquilo salvo en Sanidad, con una nueva huelga en el Sergas. Aducen -con razón- los médicos de primaria, falta de tiempo y saturación.

El otro escolio importante de la Xunta es una economía que, difícilmente, llegará a sus previsiones de crecimiento del 4°/o. Los principales indicadores económicos, sean de actividad (industria, construcción, servicios) o de demanda (consumo e inversión) apuntan a una caída significativa. Otros datos como el empleo (EPA) y la inflación (precios), no son, precisamente, para negar que haya crisis. Y es que todo se puede ver como el rostro del fallecido Richard Widmark -héroe o villano-. Si nos comparamos con Zimbabue (inflación 100.000%) habría que darle el Nobel de Economía al conselleiro. Pero si alguien ve la que se le viene encima a alguna importante promotora de origen gallego, atendería a consejos del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que «lo peor está por llegan». Decía Churchill que él entendía todo, excepto el funcionamiento de la economía. Y no le faltaba razón. Estimo para el 2008 un crecimiento del PIB del 2,5. Esto no es recesión. ¿Quién habló de crisis?

 

 

Domingo, 30 de Marzo del 2008

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!