Cuba Libre

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Ron y refresco de cola. Estos son los ingredientes del célebre cóctel que surgió para rememorar la independencia de Cuba tras la guerra de 1898, aunque la realidad es que la perla del Caribe pasó de ser colonia española a satélite y balneario de los EE.?UU.

Cuba se convirtió en país independiente el 20 de mayo de 1902, pero la Enmienda Platt legalizaba el derecho de Estados Unidos a intervenir en los asuntos de Cuba, hasta que Fidel Castro entra en La Habana en enero de 1959. La «revolución de los barbudos» lo consagró como líder de la patria.

Hoy Cuba sigue siendo fidelista, pero su líder y su revolución están convalecientes. Raúl Castro, presidente en funciones, anunció «transformaciones» económicas en la conmemoración del 26 de julio. La población espera cambios. Quizás las elecciones del 2008 de EE.?UU. serán determinantes, especialmente si el nuevo Gobierno es demócrata. España tiene una historia común con Cuba y el Gobierno de Zapatero deberían apostar por el posicionamiento de futuro en la isla. También el presidente de la Xunta tiene una buena oportunidad para poner una pica en La Habana: la preservación del Centro Gallego -en lamentable estado- de la otrora pujante emigración galaica sería la mejor forma de estar bien representados ante los cambios que se avecinan.

 

 

Lunes, 10 de Septiembre del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!