CUMBRE HISPANO-LUSA

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

VIGESIMOSEGUNDA  cumbre en Badajoz entre los dos países, el pasado fin de semana. La inmigración ilegal y la energía fueron los ejes centrales, y en ella participaron 17 ministros de ambas naciones, así como los presidentes de las regiones fronterizas: Extremadura (Ibarra), Castilla y León (Juan Vicente Herrera) y Galicia (Touriño).

El león político (Rodríguez Ibarra) llevo a su región una cumbre que debería marcar un cambio de ritmo en los diversos asuntos pendientes entre España y Portugal. La consolidación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) –el proyecto se inicio el 3 de julio- se encuadra en el objeto de un único mercado, pero va muy retrasado, y la reforma que prepara Joan Cios inquieta a Portugal, Zapatero y Sócrates debatieron sobre el AVE (los ejes de Madrid-Lisboa y Vigo-Oporto van a paso lento, preocupante). También había interés en avanzar la inmigración (especialmente, en relación a ex colonias portuguesas y África) y seguridad (Faro está «compitiendo» con las Rías Baixas como entrada de drogas de América).

Educación y sanidad  fueron otras materias transcendentes. Extremadura ha desarrollado un programa de implantación del portugués como segundo idioma en los colegios, y en esa acertada iniciativa se ha adelantado a Galicia. En sanidad, a pesar de la emigración de médicos gallegos a Portugal, los pasos más incipientes los ha dado la eurorregión de Extremadura-Alentejo a través de la cooperación en el tratamiento a pacientes. Curiosamente, el Consejero de Sanidad extremeño –Guillermo Fernández Vara- será el sucesor de Ibarra. Su estilo, diferente al coraje político del presidente; una especie seny extremeño de consenso.

En la foto de familia, Touriño salió esquinado, lo cual de una idea de los éxitos conseguidos. Convendría que Lisboa figurase más a menudo en su agenda, y sería muy importante poner en practica bastantes más proyectos de I+D+i (Braga será la sede de un centro hispano-luso, ganándole en la iniciativa a Vigo y A Coruña).

Zapatero y Sócrates –una vez superados viejos recelos- deberían dar un acelerón importante al cuadro de las comunicaciones entre ambos países (las actuales previsiones, AVE para el 2013, como pronto), no nos vayamos a hacer viejos esperando. Ya sentencia Picasso: «cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida».

 

 

Jueves, 30 de Noviembre del 2006

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!