Del órdago catalán a la retirada de los alemanes

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

NO. Ésa fue la palabra por la que Gas Natural intentó demandar a Endesa, por la estratégica y llamativa campaña de publicidad dirigida a accionistas españoles. Causó tal conmoción en Gas Natural, que ésta acusó a su competidora de utilizar publicidad subliminal. El juego de palabras se lanzaba como copos sobre el espectador: ON, ON, ON, ON, ON … Variando el orden, el mensaje era el de oponerse a la opa que Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, había anunciado en septiembre del 2005 (a 21,3 euros, cuando la acción de Endesa cotizaba a 19,09 euros).

Desde esa fecha, las intromisiones políticas han sido continuas. Excesivas, según Europa: los intereses catalanes de La Caíxa y ERC, del Gobierno, de la oposición… hasta que aparecieron los alemanes, El 21 de febrero del 2006, Wulf Bernotat, presidente de E.On, lanzó una oferta de 27,5 euros y aseguró el mantenimiento del equipo gestor. La canciller Angela Merkel se entrevistó con Zapatero, para que no hubiera barreras antipánzer contra el grupo energético teutón. Inesperadamente, surgió Entrecanales, que el 25 de septiembre del 2006 compró un 10% de Endesa. E.On, nerviosa, elevó su oferta a 35 euros. El 30 de enero, Gas Natural tiró la toalla, mientras que los alemanes subieron la puja a 38,75 euros. Todo dio un giro cuando Fulvio Conti -presidente de la italiana Enel- anunció el 27 de febrero la compra del 10% de Endesa.

¿Cómo están hoy las cosas? Los porcentajes decisivos, en manos de la empresa pública italiana Enel (máximo accionista, 24,98%), Acciona (21,03%), Caja Madrid (9,98%); y el resto, un 35,82%, en Bolsa. Las compañías de utilities han actuado según su carácter: los catalanes, con precio a la baja; los alemanes, transparentes y con poderío; los italianos, con un requiebro para llevarse el partido con un gol de penalti en el último minuto. Las consecuencias han sido inmediatas: dimisión de Manuel Conthe, presidente de la CNMV; los accionistas minoritarios irán a una opa de 41 euros; para Galiciano habrá consecuencias a corto plazo -As Pontes seguirá tal cual- y para los empleados de Endesa dependerá de su pertenencia a unos u otros activos de la compañía. E.On se retira a cambio de percibir todos los activos europeos de Endesa, Enel-Viesgo y tres térmicas en España (Los Barrios, Besós y Foix), por 10.000 de euros.

Acciona se convertirá en la primera empresa del mundo en energías renovables. Endesa se trocea, y no queda claro qué pasará con el actual equipo gestor, liderado por Rafael Miranda con éxito, fidelidad y rentabilidad en los últimos años (15.000 millones de euros de facturación, 3.000 de beneficios y 41.000 de capitalización bursátil). El Gobierno de Zapatero deberá garantizar que los consejos de administración no se italianicen. Las decisiones no deben trasladarse del Campo de las Naciones al Coliseo romano… ¿capisci?

 

 

Miercoles, 4 de Abril del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!