ECONOMIA GALLEGA FICTICIA

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

¿CRECE Galicia? «Galicia ha perdido peso en España, tanto en PIB como en empleo». Este reciente titular de La Voz expresa la realidad frente a quienes pretenden emborrachar a la población con cifras y datos. Las estadísticas han sido el mejor invento para los políticos. Estas dicen que si, por ejemplo, un jeque kuwaití fuese el hombre más rico del mundo, su pequeña población -por medias aritméticas- tendría la renta per cápita más alta del planeta, cuando no es cierto.

Aplicado el discurso a la economía gallega, el producto interior bruto creció entre julio y septiembre del 2006 una décima más que la media nacional. El conselleiro de Economía esgrime que es por el buen momento de la producción industrial y el comercio exterior, cuando en realidad se debe -fundamentalmente- al tirón del ladrillo. ¿Qué pasará cuando la construcción deje de ser el soporte del desarrollo?

Continuando con el juego de las estadísticas; las últimas cifras del INE indican que la renta per cápita de Galicia equivale al 81% de la media española, frente al 77% del año 2000. Parecería que la economía gallega converge respecto al resto de España, pero esto es ficticio, pues los datos se deben, principalmente, al estancamiento de la población. La realidad es que en el año 2000 la economía gallega representaba el 5,2% de la española, frente al 5% actual. Respecto al mercado laboral, en 1996 Galicia tenía el 7,5% del total de trabajadores nacionales; ahora sólo el 5,8%.

Como a los humanos nos gusta vivir de ilusiones, los políticos se visten de magos y sacan cifras y estadísticas de la chistera. Lo que no es fantasía es que el vicepresidente Solbes acaba de presentar los presupuestos del Estado para el 2007, en los que a Galicia le tocan 611,95 euros por habitante en inversiones. En el reparto, Touriño ha visto cómo su región resulta discriminada frente a Castilla-León (988,82 euros por habitante), Aragón (805) o nuestros vecinos asturianos (866,92). Lo que tampoco es ilusionante es que Galicia ostente la cuarta posición por la cola en PIB (16.870 euros por habitante frente a los 20.838 de media nacional). Nos dicen que el futuro pasa por la apuesta en I+D. Sólo un dato de The Economist: España está en un deplorable último lugar. Quizá un ilusionista nos haya hipnotizado, pero Touriño y Quintana deberían empezar a pensar en estas realidades para la nación de Breogán.

 

 

Miércoles, 10 de Enero del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!