El bienestar de Galicia

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Diez por ciento. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguraba este lunes que pedirá el 10% de los fondos del Estado para atención a la dependencia. El líder nacionalista solicitará que en la próxima legislatura se ejecute la inversión programada para Galicia al cien por cien. Por pedir que no sea… Los gallegos deberían agradecer su «esfuerzo petitorio», pues a pesar de que el conselleiro de Economía, Fernández Antonio, insiste en que Galicia crecerá por encima del 3,5 %, ya nadie se lo cree.

Las declaraciones del vicepresidente vienen como «agua de mayo» en un lunes en que la Bolsa española hizo crac. Wall Street estuvo cerrado, pero las bolsas mundiales tuvieron uno de sus peores días en años, en varios casos el peor desde el 11 de septiembre de 2001-Madrid cayó un 7,54%-. Los mercados financieros mostraron así su escepticismo ante el plan de Bush, que prevé inyectar 140.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) en la economía, mediante recortes temporales de impuestos y otras medidas. Se considera que la solución ha llegado tarde y no es suficientemente fuerte como para tener impacto. Observando los datos económicos, hablaríamos de que Estados Unidos está en su camino hacia una recesión (técnicamente, una recesión implica un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos).

Galicia, sin embargo, es como la aldea de Astérix y Obélix, inconquistable para el Imperio romano. Aquí nos reíamos de la recesión, Inditex cae en Bolsa, Citroen anuncia que recortará cientos de empleos en Vigo -fíjense en los efectos para las empresas subsidiarias-. Pero el druida de la economía dice que no habrá recesión y que creceremos por encima de España y de Europa. En esta precampaña, Anxo Quintana insistió en que los pueblos que crecen «son aquellos que tienen autoestima y creen en sí mismos». Silos gallegos somos desconfiados es por genética, no porque los políticos nos engañen. Es que lo del AVE, ¡lo llevábamos en el ADN! El Plan Galicia ya está prácticamente cumplido, tenemos AVE, magníficos puertos exteriores, pleno empleo. La ministra Espinosa garantiza pesca para la flota gallega. Los gallegos que acaban sus estudios, encuentran trabajo en Galicia. Todo mortal puede comprar una vivienda sin problema, y los hospitales funcionan como nunca. Lo mejor de la «declaración de Moaña», según palabras de Quintana: Galicia reclamará el 10% de los fondos que el Estado destine para la atención a la dependencia, para aplicar en el Sistema Galega de Benestar. Lo cual no está de más para la región más envejecida y dependiente de la Unión Europea, eso sí, a pesar de nuestra riqueza… Ya solo nos falta el Estatuto. Esto es bienestar.

 

 

Miércoles, 23 de Enero del 2008

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!