El espectáculo de la Copa América

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

AÑO 1851. La goleta América del New York Yacht Club derrota a lo más selecto de la armada británica en la inglesa isla de Wright, llevándose la Jarra de las Cien Guineas para EE. UU. El incipiente «sueño americano» desafía a la Marina británica -sin rival en los océanos- en plena época victoriana. Desde entonces se disputa el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo (los Juegos Olímpicos datan de 1896).

La competición ha estado jaloneada de luchas deportivas, nacionales, tecnológicas y casi proezas para ganarlo. Sólo cuatro naciones -EE. UU., Australia, Nueva Zelanda y Suiza- han conseguido el galardón, y durante 132 años Estados Unidos ha estado imbatido.

Hoy la America ‘s Cup -marca registrada y explotada por la empresa ACM- es más que una simple disputa deportiva. Sólo los sindicatos (equipos) con presupuesto superior a 60 millones de euros tienen posibilidades de ganarla. El máximo favorito de la edición actual, el BMW-Oracle, es la apuesta de Larry Ellison (undécima fortuna del mundo y rival de Bill Gates). Desde 1992, Louis Vuitton, el patrocinador, da nombre a las regatas previas cuyo ganador disputa el título al defensor. España ha participado tres veces en la Copa Louis Vuitton -su mejor resultado, quinta con el Quinto Centenario, en 1992-, La más alta tecnología en kevlar y carbono de las embarcaciones y sus innovaciones son los secretos mejor guardados. Suiza, Italia, Sudáfrica, EE. UU., Nueva Zelanda, Francia, Suecia, Alemania y China rivalizarán con España por llevarse la gloria y la próxima organización.

Valencia acoge este año la Copa Louis Vuitton -a la que da nombre el maletero del emperador Napoleón III-, cuyo ganador tratará de arrebatar al defensor -el suizo Alinght- el ansiado trofeo en la posterior 32ª Copa América, del 23 de junio al 4 de julio. La ciudad lleva varios años aprovechado el evento para levar anclas y pujar como rival de Barcelona. Si Vigo utilizó la Volvo Ocean Race como escaparate del «mundial de rallies» de vela, Valencia ha cambiado su fisonomía con la «fórmula 1» del mar. Las cifras: 2.000 millones de euros de inversión, 110.000 empleos en cuatro años y un impacto económico de 3.150 millones de euros.

Galicia cuenta con viento y el mejor mar, y nombres ligados a la más alta competición de vela -Chuny Bermúdez, Pedro Campos, Gándara, Lastra– o a su práctica-los García-Tizón y Miranda en Coruña, y Olmedo y Araújo, en Vigo-. También hay gallegos en el Desafío Español: De Llano, Iglesias, Calamares Cameselle, Arbones, Mariño o Eloy Crusat y el meteorólogo Maxi Casares. Esperemos que algún día, Coruña y Vigo estén unidas por la «autopista del mar» atlántica, en pos de un evento similar en la región en que muere la tierra y nace el mar.

 

 

Jueves, 10 de Mayo del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!