EL TABACO PUEDE MATAR

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

ADIOS AL TABACO, que además, tampoco está in. La ley impulsada por la gallega Elena Salgado ha supuesto importantes cambios sociales en los españoles y en el comportamiento de empresas respecto a usos y costumbres. La ley Salgado ya ha sido calificada como la más importante para la salud de los españoles jamás adoptada por un ejecutivo desde el inicio de la democracia española, y así lo reconocieron cardiólogos de toda España, en el último congreso celebrado en Barcelona.

 

El tabaquismo es causante del 85% de las muertes por cáncer de pulmón, del 50% de las muertes por infarto, del 90% de las EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Desde otro prisma diametralmente opuesto, el tabaco, en España, es un excelente contribuyente y recaudador de impuestos; no en vano, del precio de cada cajetilla casi tres cuartas partes corresponden a gravámenes (el 71,59%).

Pero el éxito total dependerá, en gran medida, de la inspección y regulación que practiquen las comunidades autónomas. La Consellería de M.ª José Rubio va con cierto retraso (basta darse una vuelta por las facultades universitarias o los cibercafés). Muy criticada ha sido la contramedida tabaquista de la Comunidad de Madrid. Intentando sacar jugo político al oponerse a toda norma del Ministerio de Sanidad, Esperanza Aguirre ha desatado airadas reacciones de médicos y de sus conciudadanos. Ha estado mal asesorada. Solo algunos hosteleros y Altadis se han alegrado de la norma que, sin embargo, le ha causado una perdida de imagen y de votos en la carrera presidencial. El tabaco causa más muertes que los accidentes de circulación (a lo mejor un día alguien se opone al cinturón de seguridad…). Frente a esto, Europa endurece sus normas. Y es que el tabaco ya no vende, por mucho humo que haya detrás…

 

 

Jueves, 23 de Noviembre del 2006

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!