ESPAÑA AMENAZADA

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

RECUPERAR Al Ándalus. La última amenaza de reconquista de Al Ándalus (territorio que identifica a una España que hace más de seis siglos fue del Islam) data de la semana pasada y procede del GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate), o lo que es lo mismo, la Organización Al Qaida en Tierra del Magreb Islámico. También son más que preocupantes las declaraciones de Ayman al Zawahiri (lugarteniente de Bin Laden): «Al Qaida sueña con un califato panislámico desde Al-Ándalus hasta lrak», que recuerdan al amenazador vídeo de Bin Laden sobre España, justo antes de la masacre de 2004 en Madrid.

Para entender esta seria amenaza debemos retroceder al 16 de mayo del 2003 en Casablanca, donde en varios atentados suicidas -uno contra la Casa de España- murieron 45 personas, y sumarle los recientes del 11 de marzo, 10 y 14 de abril -donde han perecido varios kamikazes-, o los del 11 de abril en Argel, con más de treinta muertos.

España se encuentra hoy en alerta 2 (de los tres niveles existentes) y, según la vicepresidenta Fernández de la Vega, se han dispuesto «todas las precauciones ». El espionaje español cree que se ha agudizado la reislamización en Ceuta y Melilla -con el consiguiente riesgo de radicalización yihadista de una parte de la población-, y así, entre el 10 y el 15% de la población musulmana española simpatiza con los postulados de Al Qaida. Abu Dadah -jefe de la célula española de Al Qaida- acaba de declarar en el juicio del 11-M la vinculación entre este atentado y la guerra de Irak.

Ya en el terreno político nacional, casi todos los dirigentes del PP empiezan a repetir el mensaje de Rajoy sobre el 11-M -«lo que diga el juez»-, o sea, la teoría conspirativa está en retirada. La propia «futura presidenta», Esperanza Aguirre, tampoco ve relación entre ETA y el 11-M, y confía en el juicio, con lo que Díaz de Mera y su «jefe» Acebes deberán ser apartados de la escena por tanta «conspiración» -especialmente la interna- contra su propio presidente. La gravedad de crear dudas en una gran parte de la población española sobre la autoría del atentado más mortífero de la historia europea tendrá repercusiones. El Gobierno de Zapatero debe ser consciente de que en cualquier momento otra ola de terror puede caer sobre España, y no es ETA, precisamente, el enemigo más peligroso. Bajo el auspicio de Ghaleb Jaber y la Fundación Araguaney, se reunieron en Santiago representantes de la Liga Árabe en España: su jefe Huseín Bluzeid, el príncipe Saud (embajador de Arabia Saudí) y los representantes de Argelia, Egipto, Emiratos Árabes, Irak, Libia, Sudán, Túnez, Palestina, Omán y Yemen. Esto es un gesto de diálogo -no el único- y de los pasos a dar, porque como Al Qaida vuelva a poner a España en su mira … «Alá hi Tiafadna» («que Dios nos proteja»).

 

 

Lunes, 23 de Abril del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!