Inversiones para Galicia

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Negociaciones de última hora. Esto es lo que pretendía Montilla desde Cataluña para arañar centenares de millones por encima de lo presupuestado. La excusa, los «apagones de Endesa». Hace diez años, Cataluña recibía 549,4 millones (Galicia 725,6). Hoy, los «ricos» catalanes reciben 3.625,6 millones frente a los 1.942,4 de los ingenuos gallegos. Esperanza Aguirre, desde Madrid, reclama un mejor tratamiento para su comunidad, especialmente por mor del aumento poblacional y el consiguiente gasto social y sanitario (recibirá 2.615,7 millones). Es de resaltar el incremento para Cataluña -si comparamos el pasado ejercicio con el actual (casi 700 millones)- frente a Madrid (algo más de 12 millones).

Cada comunidad utiliza sus argucias para arrimar el ascua a su sardina: aportación al PIB nacional, número de habitantes, dispersión poblacional, insularidad y otras de cohesión económica. Pero, finalmente, está el corrector político del partido (región amiga o no). Sin embargo, si ponemos la lupa sobre Galicia -y a pesar de subir en inversión per cápita- esta comunidad recibe menos que la media. ¿Será que Touriño no tiene los parabienes de Zapatero? ¿O, más bien, que el conselleiro de Economía no ha estado agudo en la estrategia con Solbes? Y es que la tarta presupuestaria es una (de 24.404,65 millones), pero los conselleiros a negociar, diecisiete. Y los más listos se llevan el gato al agua?

Las cuentas para Galicia sufren recortes, precisamente, en los tramos «rápidos» del AVE -que irá más despacio- (de 439 a 407 millones de euros). En A Coruña y Vigo se respira decepción porque sus «promesas estrella» se quedan sin financiación. Ciudadanos, sigan esperando hasta el 2010, porque hasta entonces no habrá tercera ronda para A Coruña, ni autovía de O Porriño, ni ampliación de Peinador. El resarcimiento del Prestige está enfangado y el Plan Galicia, ya saben, ¿qué Plan Galicia? Si te veo, no me acuerdo? Bueno sería que el bipartito PSOE-BNG se dejara de trifulcas fraternales e hiciera frente común en la carrera de San Jerónimo, y que los conselleiros Fernández Antonio y Blanco Álvarez sumaran esfuerzos para despertar del letargo económico? Sin fondos y sin cohesión para el que venga de Londres, Copenhague, Estocolmo, Barcelona o Madrid será como un Viaxe ao país dos ananos.

 

Viernes, 28 de Septiembre del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!