La marca Nadal

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

La mejor marca española. Un reciente estudio situaba a Zara entre las cien marcas más valiosas del mundo empresarial (puesto 62 del ránking de las top-100, tasada en 5.955 millones de dólares). El Ayuntamiento de Barcelona ha logrado convencer a Isak Andik y Enric Casi para que Mango incorpore la marca Barcelona a su imagen gráfica. La capital catalana ya había conseguido captar a Custodio Dalmau para formar parte de la marca Custo. Ahora surge una nueva marca de carne y hueso para España, y jabugo de pata negra. Para la España cañí fue apodado el Morenito de Manacor , cuando salió a hombros por la puerta grande, la de Las Ventas.

Nadal se ha convertido, por méritos propios, en un fenómeno de masas. Pero su grandeza no reside en ser el número uno del mundo. Ha logrado situarse en lo más alto sin ser el mejor. Cualquiera que haya visto jugar a Federer o a Djokovic se dará cuenta de que técnicamente son superiores y tienen una mayor versatilidad en los golpes. Pero el manacorense los ha superado por raza. Es la nueva furia española. Su pañuelo hace recordar a aquellos futbolistas españoles que con un cuerpo enjuto doblegaban a ingleses o rusos. Representa a una nueva generación de jóvenes españoles que ya no son el hazmerreír de Europa por su corta estatura. Conjuga el coraje de Arancha Sánchez Vicario con un físico que ha sido digno de la portada de Cosmopolitan. Nunca da un partido por perdido y sus músculos se han impuesto a jugadores de más quilates tenísticos. Es un ejemplo de deportividad y tesón en la pista.

España puede estar orgullosa de tener marcas de la talla de Nadal. Rafa, al igual que su amigo Pau Gasol, es mediático, pero la popularidad no lo ha embriagado de éxito. Y tiene ante sí un nuevo reto: ganar la que sería su primera Copa Davis. Los argentinos sacarán todas sus artes para vencer. La pista no será de tierra batida, sino de moqueta (se confeccionará en Madrid). Y 14.000 enfervorizados barras bravas convertirán el estadio en un infierno. Los derrotados rusos han declarado: «Solo vinimos a jugar al tenis, no a hacer la Tercera Guerra Mundial». El fair play de Nadal contra la nueva garra argentina de Del Potro, que ya ha avisado: «A Nadal le sacaremos los calzones del orto».

 

 

Jueves, 25 de Septiembre del 2008

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!