La mayor crisis empresarial de España

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Cabizbajo. Así se veía a Fernando Martín ayer por Madrid. No era para menos. La historia lo juzgará como protagonista de la mayor crisis empresarial de España: una suspensión de pagos de más de 5.200 millones de euros. Cabizbajos también están los trabajadores de la empresa, cuyo futuro ha pasado de incierto a tener una dramática certeza: el paro. E insomnes los que han aportado cantidades de dinero y esperan que les entreguen su vivienda en plazo. Sin embargo, el conselleiro de Economía, Fernández Antonio, tranquilo. En su nube de que Galicia crecerá por encima del 4% (desde esta columna yo me jugué una comida a que no). Cuando advertíamos del peligroso derrotero de nuestra economía, desde la Xunta nos llamaban «agoreros»: explíqueselo ahora a las familias que han puesto sus mayores ilusiones laborales en el proyecto Fadesa, o los ahorros de toda su vida en la compra de una casa.

Durante años, los pingües beneficios inmobiliarios han hecho reyes Midas a promotores del sector de la construcción. Beneficios legales, lícitos y legítimos, pero abusivos y antisociales. El precio de la vivienda en España -más cara que en Alemania- no se corresponde con el salario medio. Esa espiral alcista y de codicia ha sido la madre de la burbuja inmobiliaria.

Conozco a Fernando Martín hace años, y hemos conversado y comido juntos en varias ocasiones. Pero hubo una muy especial -una comida solo nosotros dos- en noviembre del 2006, justo tras la noticia de la compra de Fadesa, en la que me pidió consejo profesional sobre Fadesa y A Coruña. Me permití recordarle el prestigio que tenía la marca Fadesa -que la conservara-, también hablamos de sus empleados, y le aconsejé que fuera prudente. Me contestó que quería hacer la mayor promotora de Europa.

El juez de lo Mercantil n.º 1 de A Coruña deberá también depurar las responsabilidades de los auditores -Ernst &Young- y de Caja Madrid, por la concesión del mayor crédito e incorporación del máximo responsable en aquella operación a su organización. ¿O no habrá responsables?

 

 

Lunes, 17 de Julio del 2008

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!