LA PRESIDENTA

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

POLEMICO LIBRO, el de Esperanza Aguirre. Ha reabierto la guerra fría al estilo del Berlín ruso-americano de Marcus Wolf y sus espías. Se cuenta que Gallardón, con el texto subrayado, le dijo a un estremecido Rajoy: «Con estos insultos no pensaras que voy a acudir a la presentación». Posteriormente, el alcalde de Madrid ha declarado que aun no ha leído y que lo hará tras las elecciones del 28 de mayo.

Esperanza Aguirre –según sus íntimos- estaba últimamente muy preocupada por los escándalos publicados en prensa (caso Porto o Torrelodones), y por las consecuencias del caso Leganés y otros en Sanidad, de cara a las próximas elecciones. Si algún adjetivo la define es audaz, y su propósito con el libro era desviar la atención de estos problemas y presentarse en sociedad como candidata a la presidencia. Es vox pópulli que su ambición es convertirse en presidenta, pero del Gobierno de España, y la carrera ha comenzado… Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y su mano derecha, ha comentado que, en este momento, él no lo hubiera publicado. Manuel Cobo, teniente de alcalde del Ayuntamiento, y hombre de confianza de Gallardón, la ha calificado de «irresponsable». El comentario más escuchado en los círculos políticos: « ¡Qué fuerte!».

Algunas de las perlas del libro: «Que Gallardón se cree Dios», «que se convirtió en progre», «que la noche del 9 de junio del 2003 ya conocía el transfuguismo de dos diputados del PSOE y no dijo nada», «que Aznar no situaría a Gallardón en su circulo de confianza en el ultimo congreso nacional ni harto de vino…». También recoge otras confidencias que casi insultan la inteligencia de los votantes del PP, como que «muchas veces no llega a fin de mes» (su sueldo es de 100.742,91 euros, además de coche oficial, dietas, etcétera, está casada con un aristócrata, vive en un palacete de mil metros cuadrados con valoración multimillonaria, su familia cuenta con boyantes negocios inmobiliarios…).

Con la visita de Rato del jueves se trató de zanjar la división, pero la cohabitación es harto difícil, y los halcones no la fomentan. El cainismo político de gradúa –de menor a mayor- en tres estadios: adversarios, enemigos y compañeros de partido. Ya decía Martín Villa: «Al suelo, que vienen los nuestros». Rajoy ha quedado en muy complicada situación. La solución debería ser salomónica, excusado su asistencia a la presentación (podría ir Aznar, Acebes o Fraga). De no ser así, se entendería que toma partido por uno de los dos. Complicada situación.

 

 

Domingo, 26 de Noviembre del 2006

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!