Los alcaldables

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

¿QUIÉNES SERÁN? Estas municipales vienen cargadas con un halo de algo más que simples elecciones de alcaldes. Galicia vivirá la abstención lluviosa o la constatación de la desidia por los baches de los políticos. En A Coruña observaremos la nueva era del postvazquismo, mientras Vigo busca un alcalde duradero, al estilo de quien rigió a su rival herculina. En el resto de España esperan al día después, pues el sumatorio de los votos de las municipales siempre ha sido premonitorio para los siguientes comicios generales.

Pero, ¿quiénes están más satisfechos con su ciudad? Los madrileños con la suya -por su oferta de ocio, cultural, deportiva y laboral- y los barnas alegan que, por el mar, su cercanía a la montaña y su vanguardista pensamiento, la mejor es la catalana. En ciudades medianas se lleva los laureles -por su equilibrio económico y calidad de vida- Palma de Mallorca, «la isla de la calma», como la denominara el pintor Santiago Rusiñol. Le seguirían Vitoria -por su apuesta verde y deportiva- y la bella y vetusta Oviedo, por su oferta cultural y amor al peatón. Y si buscamos entre las capitales más pequeñas: Huesca -por su sosiego, apuesta por la naturaleza, montaña y vida sana-, Lérida -por su pequeño paraíso de tranquilidad y oportunidades- y Soria, por su entorno limpio (la bella ciudad castellana, que no llega a los 40.000 habitantes, es la capital de la provincia con más pinos de España).

¿Y nuestros dirigentes? Si miramos nuestro ombligo, concluimos que, a tenor de las encuestas, Lugo es la urbe que más valora su gobierno local y Ferrol la más crítica. En A Coruña, Losada es quien obtiene más puntuación, pero Negreira ha sido fuertemente apoyado por Feijoo, y el reciente aspirante Carlos Marcos está respaldado por un empresario que quiere situarlo de concejal bisagra. Orozco es dueño y señor de Lugo. El ex alcalde de Sanxenxo Telmo Martín intentará arrebatar Pontevedra al BNG de Lores. En Ferro!, la más valorada es Yolanda Díaz (IU) y puede darse un gobierno de coalición con el PSOE. El PP renovará en Ourense y Enrique Nóvoa será el nuevo alcalde de Baltar. La inviabilidad de Gaiás no impedirá a Engallo su mitra municipal en Santiago. Vigo será otra batalla naval, pero Corina Porro ganará, aunque dependerá del pacto PSOE-BNG para reeditar cetro. Entretanto, y frente a los caucus partidistas, los electores seguirán esperando por listas abiertas.

 

 

Viernes, 25 de Mayo del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!