LOSADA Y CORINA

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

CORUÑA Y VIGO. Losada y Corina. Es probable que ambos regidores consoliden su mandato tras las Elecciones, en las dos ciudades pujantes y rivales de Galicia, aunque los pronósticos están para ser rotos y puede haber sorpresas. Las últimas encuestas de Sondaxe señalaban que Javier Losada podría gobernar -en el «filo de la navaja» de la mayoría absoluta- con 14 concejales, mientras Corina Porro se acerca a la mayoría absoluta, con 12 concejales.

Coruña tiene su origen como ciudad en el fuero del 1 de junio de 1208 (en el que Alfonso IX -rey de León- hace una concesión de cien marcas anuales) para la construcción de una población en el lugar llamado Crunia, junto a la Torre o Burgo de Faro. Vigo es una ciudad de rápido crecimiento marcada por el desarrollo industrial del siglo XIX y el influjo de los conserveros catalanes instalados en su privilegiada ría. Esta rápida expansión, a partir del puerto pesquero de O Berbés, ha hecho que su amplio ayuntamiento sea una adhesión de diversos núcleos urbanos como Bauzas, Cabral, Lavadores o Teis.

Todo esto ha marcado el carácter de estas dos ciudades pilares de la modernidad en Galicia, Coruña: «cascarilleira», liberal y laica. Vigo: «ourensana», luchadora y siempre en ebullición. Quizá por ello sus alcaldes se han sumado a esta diferenciación presentando su modelo de ciudad. Losada lo presentó hace un mes en Madrid, en el Fórum Europa. Ciudad del Mar incluye el Plan Director del Puerto -introducido por su mano derecha Carmen Marón-, y un puente al estilo del que se empieza a construir en la bahía gaditana de la ciudad hermanada.

Pregunté al alcalde sobre el futuro del topónimo de la ciudad con L o no, sobre el feísmo de varias zonas (carteles publicitarios en Riazor y Orzán, Palexco… ) y acerca de la aplicación de medidas sociales. El médico anestesista pidió más recursos y procuró dejar el futuro abierto…

Corina Porro -si repite en la- alcaldía- puede consolidar el proyecto de renovación estética de Vigo. La rubia enfermera olívica ha llevado a su ciudad los mensajes de la ecología (en cuestión por el problema de la depuradora), del urbanismo (PXOM) y del futuro del AVE. En diversas conversaciones con ella, me ha dado muestras de luchadora infatigable, voluntariosa y enormemente ejecutiva (a pesar de quienes apuntan a Chema Figueroa como hombre fuerte). Las dos ciudades tienen en común emblemáticos clubes de fútbol inmersos en sendas crisis -aunque por razones distintas-, también pujan por ser referentes turísticas y escala de grandes trasatlánticos. Carencias mutuas son el deterioro de su ciudad vieja. Deberían tomar como modelo la remodelación del casco antiguo de la bella y señorial ciudad de Oviedo, todo un ejemplo digno de seguir.

Al final, nuestras ciudades no son otra cosa que la metáfora de sus gentes.

 

 

Jueves, 1 de Marzo del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!