Marketing político

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

La máquina electoral se ha puesto en marcha. PSOE y PP saben que en marzo será el partido y que la madre de todas las batallas se centrará en diez escaños. Todavía hay 22 provincias dudosas. En Galicia se percibe cierta igualdad en A Coruña, Lugo y Pontevedra, aunque se prevé que el PP pueda subir en A Coruña y el PSOE en Ourense.

Si el PSOE gana, Zapatero lo interpretará como un respaldo hasta el 2012 y podrá consolidar su proyecto basado en el modelo social de dependencia y un nuevo marco geopolítico para el Estado. Si gana el PP, Zaplana y Acebes -que cree tener más seniority que el propio Rajoy- tendrán que envainar sus dagas y Mariano podrá emprender la reorganización -tan necesaria y esperada por muchos- de su partido. Me comentaba recientemente una de las personas más influyentes del país y de los medios de comunicación que las encuestas dan ligera ventaja al PP, si bien, con los pactos, el PSOE reeditaría Gobierno.

Aunque parezca que el país da por momentos la espalda al presidente, ZP ha conseguido crear su propio público. Se ha vendido como un leonés afable, de talante y dialogante. Y se ha vehiculizado a la opinión, como un estratega de la improvisación. O sea, como el hombre-máquina comunista Hu-Jintao. El líder político se hizo en el 2002 con las riendas del país más poblado de la Tierra, China. Actualmente, se vende como paciente y modesto, con gran capacidad de escucha. Edificador nato, que busca el consenso para su supervivencia política, el dirigente chino ha promocionado su imagen, como el hombre de Zhongnanhai -sede del Gobierno- que se ocupa de los pobres.

Y es que la política cada vez se parece más a Hollywood. Por eso, los equipos de campaña electoral se han constituido cual reparto de estrellas. Entre los estrategas del PSOE: David Vegara -del clan Intermoney-, Trini Jiménez, Amparo Valcarce, Cristina Narbona, Carmen Chacón, Caldera, López Aguilar, Leire Pajín, Carmen Alborch y Jordi Sevilla (éstos últimos implicados en matar políticamente a un cadáver, el valenciano Joan Ignasi Pla). Frente a ellos, los del Partido Popular -dirigidos por Juan Costa- entre los que destacan: Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría, Gabriel Elorriaga, María San Gil o Jaime García Legaz. Ambos con sus laboratorios de ideas, FAES (PP) y la Fundación Alternativas (PSOE).

Pepe Blanco, tras perder Madrid, sabe que no le queda otra que ganar. Rajoy se presentará como hombre de Estado, sobrio y defensor de la bandera. Zapatero pasará de ZP a vender modernidad y la marca Z. En común, que ellos y sus equipos se juegan su futuro. A un solo partido.

 

 

Martes, 23 de Octubre del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!