MEMORIA HISTORICA

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

¿REVISIONISMO o no? Reescribir la historia es algo peligroso. Que los políticos intentan llevarla a otros ámbitos sólo puede abrigar a razones interesadas. El mejor ejemplo, el seminario internacional sobre el Holocausto judío celebrado en Irán. Historiadores negacioncitas convocados por el presidente Ahmadineyad, reintentaron el genocidio de seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial y cuestionaron la existencia de las cámaras de gas.

Si la estrategia revisionista se pone en marcha, no se dará respuesta ni a las inquietudes de los ciudadanos, ni a las expectativas de los vencidos en la Guerra Civil. Hace meses que asistimos a un macabro escaparate: aquellas publicaciones en dos conocidos diarios, en las que se percibe un hedor a podredumbre revanchista. Diputados localistas y populares se hermanaban esta semana, en la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Deberían tomar el mismo derrotero en el asunto que nos ocupa, y dejar la historia para los historiadores.

Según el británico Anthony Beevor, «los excesos del franquismo son conocidos, sin embargo, la izquierda debería ejercer un papel de aristocrática para poner cada cosa en su sitio y no ser autocomplaciente».

Memoria histórica es investigar que paso con los coruñeses asesinados el 24 de marzo de 1973. José Fouz Escobedo, Jorge García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, tres veinteañeros que viajaron a San Juan de Luz para ver El último tango en París, fueron abordados por un grupo de etarras comandados por Tomás Pérez Revilla, con frases despectivas su acento y procedencia. Murieron tras ser cruelmente vejados y torturados durante horas. Sus cuerpos fueron ocultados y 33 años después este horrible crimen sigue sin solución.

 

 

Sabado, 26 de Diciembre del 2006

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!