MENSAJE EN MADRID

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

PUESTA DE LARGO en Madrid. Respaldado por Pepe Blanco y varios conselleiros –política Territorial, Presidencia o Traballo-, el presidente de la Xunta quiso hacer balance de un año de Gobierno en el Foro de Nueva Economía, en Madrid.

«Modernización, autogoberno e cohesión para facer mais forte Galicia», fueron ejes de su discurso de investidura en el 2005. Un año después y rodeado de conocidos empresarios, banqueros gallegos y constructores de Madrid con intereses en Galicia, el discurso programatico difícilmente se corresponde con la realidad socioecnomica gallega.

El nuevo menaje institucional contiene un léxico tranquilizador, frente a los avatares que ha sufrido Galicia en el ultimo año. Ante las alarmistas fugas de capitales y compra de estratégicas empresas gallegas, la respuesta «son simples operaciones de mercado». Ante las desavenencias PSOE-BNG: la oposición es pobre, basta «mirar por el retrovisor para ver que el actual Gobierno esta haciendo olvidar rápidamente al de Fraga». Sin embargo, paso expresamente por alto capítulos relevantes, como la mala gestión y planificación de la conselleria que más cuesta al bolsillo de los gallegos: la Sanidad (el Sergas tiene 37.000 operaciones pendientes; en el hospital Juan Canalejo, la espera media es de 98 días y Povisa, de 256 días). Por algo los gallegos ven que su sanidad va de mal en peor.

En la conferencia se percibió una mutua sintonía con su presentador, Juan Ramón Quintas –ya se habla de un importante destino financiero en Galicia para el presidente de la CECA-. Cierto es que nadie puede acusar a Touriño de falta de talante, pero si de ser presidente de una Xunta y dos Gobiernos –no había ni un miembro de la inteligencia nacionalista BNG escuchándolo-.

Aprovecho para reclamar al Gobierno central una inversión de 20.000 millones de euros para los próximos diez años, «para poner a Galicia en la pista de crecimiento que necesita». Y es que las estadísticas de la economía gallega de un 3,9% de crecimiento son irrelevantes, si nuestros emprendedores deciden vender a Madrid. Que en el año 2010 estén listos el corredor transcantabrico, el AVE o los puertos puede ser un homenaje póstumo a una región si fondos Feder, Galicia ha pasado ZPE (Zona de Promoción Económica) a ZID (Zona Industrial en Declive).

Touriño quiso hacer más fuerte a Galicia, hace 13 meses. O no goza de buenos asesores o debe dar un giro copernicano en su gestión. Decía Julio Camba: «Que un político confíe en su palabra, nada más natural ni más lógico»… pero hasta la fecha los resultados no son para echar cohetes.

 

 

Viernes, 13 de Octubre del 2006

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!