Pedro Solbes, número dos

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Citaba esta semana una importante auditora al más selecto grupo de empresarios de España en una soirée que dejó buen sabor de boca por lo granado de lo presente y por las revelaciones de Pedro Solbes.

Los titulares de la prensa los desveló a los postres: «He aceptado que si ganamos, y el presidente Zapatero me pide que sea vicepresidente económico, volveré a serlo». Más que un simple anuncio de intenciones. Presidentes de bancos, CECA, industrias alimentarias líderes o del sector constructor, le arropaban -esperando un guiño suyo- en un momento de cierta inestabilidad en el sistema económico. Como número dos por Madrid, Solbes refuerza a un Zapatero que quiere puentes con el establishment financiero.

Director general de Calvo Sotelo y ministro con Felipe González, ganó su prestigio en Bruselas como comisario de Economía. Solbes -no afiliado al PSOE- se confesó políticamente socialdemócrata liberal. ¿Y eso qué es? Pues algo así como el equilibrio entre gasto social, tasa impositiva y libre competencia.

Apuntó como primera medida tras las elecciones la negociación de la financiación autonómica, que ha traído de cabeza a Zapatero, Montilla o Touriño. Los ingresos procedentes del Estado -calculados con base a la población de 1999- se quedan cortos. Ni el fondo de suficiencia ni el de compensación cubren lo deseado por distintas variables: «Deuda histórica», aumento de población, inmigración, desproporción del gasto sanitario… Todo ello exige más impuestos, por lo que a Solbes no le salen los números con la propuesta de Rajoy.

Respecto al aumento de precios -preocupación ciudadana-, confirmó la investigación de la subida de los cereales, la repercusión del alza del crudo en los mismos y una cierta especulación y picaresca en determinados sectores. Sobre la oficina económica del presidente, sí, pero delimitando competencias. También trató de tranquilizar a algún nervioso empresario -con base en Galicia e intereses inmobiliarios- sobre la evolución del sector residencial.

Pero, ¿cuánto crecerá la economía española? El ministro de Economía predijo un 3% -a pesar de los vaticinios menos halagüeños de la Comisión Europea-. Y mientras en Madrid se hablaba de agotamiento económico, el conselleiro Fernández Antonio «erre que erre» en la calle del Hórreo, con el 3,5% para Galicia. Aunque parece que en política cuela casi todo, un farol de ese calibre bien vale una comida que yo me jugaría con el conselleiro. Uno, encantado de perder si la economía gallega se sitúa a la cabeza de Europa… Y es que «jugar con pólvora del rey es fácil».

 

 

Jueves, 29 de Noviembre del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!