Pozos de ambición

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

O de necesidad. En un complicado futuro económico y energético para España, nuestro país tendrá que desarrollar -rápidamente- alternativas para un petróleo que escala hacia precios inimaginables. Si la necesidad desarrolla el instinto, España pondrá a prueba su inventiva y verdadera capacidad para innovar.

Fue una de las armas electorales que utilizó el PP, para conseguir la mayoría absoluta en 1993. Se apuntó la idea de incorporar Galicia al selecto grupo de países productores de petróleo. La empresa Galioil, dependiente de la Consellería de Industria, fue disuelta en el año 2000. A pesar del potencial minero de nuestra tierra (arcilla, caolín, granito y pizarra), el sueño del oro negro terminó en las costas gallegas con la llegada del nuevo siglo. En eL 2006, Cepsa sondeó el Pirineo catalán sin un resultado claro. Sin embargo, Repsol-YPF ha encontrado importantes yacimientos en Brasil. En el Congreso Mundial de Petróleo celebrado los pasados días en Madrid, Antoni Brufau, presidente de Repsol-YPF, no descartó que el precio del barril brent llegue a los 200 dólares.

Las únicas posibilidades que se ven en el escenario son las energías alternativas y la apertura de nuevos mercados petrolíferos. Las presiones de EE.UU. han cerrado las posibilidades de la empresa Total en Irán. Resta ver la evolución de Irak -tercer país en reservas mundiales, tras Arabia Saudí e Irán-, que celebrará una importante conferencia sobre crudo y gas entre el 17 y 19 de octubre, con la posibilidad de abrir sus explotaciones a concursos internacionales (empresas españolas podrían optar a dichas explotaciones).

España tiene que dar una respuesta rápida al carrusel de precios y crisis energética. El barril de petróleo brent ya ha superado los 145 dólares, duplicando su precio en los últimos doce meses. Fomentar la utilización de coches eléctricos y de las dos ruedas -bicis y motocicletas- es una de las medidas a adoptar. Mejorar las relaciones con nuestra ex colonia Guinea Ecuatorial -importante productor de petróleo desde que los americanos lo hallaron en 1996- sería otra. Nuestro país no puede permanecer con los brazos cruzados. Si no, corremos el riesgo de acabar como el protagonista, Daniel Day-Lewis, ensangrentados por el petróleo.

 

 

Martes, 15 de Julio del 2008

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!