Presupuestos e impacto social

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

El instrumento más eficaz. Los Presupuestos del Estado son la herramienta más importante y a la vez más fidedigna con que un Gobierno cuenta para mostrar su orientación política. Al mismo tiempo, para impulsar la actividad económica o inspirar la confianza necesaria en los agentes económicos y financieros. Del análisis de los que ha presentado Solbes, se concluye que los gastos crecen un 3,3% (el PIB nominal está en el 3,5%). Los salarios de los funcionarios crecen un 3,8 %. Se contempla un déficit del Estado para el 2009 de un 1,5%. La deuda del Estado en 37.000 millones. El Proyecto de Ley de Presupuestos plantea un aumento de las pensiones más bajas del 6%. El Gobierno dedicará 19.292 millones para prestaciones por desempleo (crecen un 24,4%), considerando que el paro se puede situar en torno al 13%. Se recortan los fondos para la gestión de la inmigración, y también para el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Agricultura, el de Cultura, y el Ministerio de Defensa. Y se destinan 8.000 para Ciencia e Innovación, también el Ministerio de Industria, por lo que Miguel Sebastián se verá favorecido para tratar de impulsar una industria basada solo en el turismo. Se destinan 1.158 millones para aplicar la ley de dependencia (un 33% más). El Ministerio de Sanidad crece un 4,3%, con lo que su responsable, Bernat Soria, dispondrá de 4.622,3 millones de euros. Si observamos las principales entidades públicas empresariales, la primera es Loterías del Estado, con una previsión de ventas para el 2009 de 10.678,09 millones de euros (el resultado neto en el 2008 será de 2.661,92 millones). De las sociedades mercantiles estatales la primera es Correos, seguida de RTVE -aunque esta recibirá menos dinero-.

El endeudamiento del Estado llegará a 364.000 millones de euros. El comentario de Carlos Ocaña sobre los mismos es que son para afrontar la crisis económica, y el de su opositor Cristóbal Montoro es que rompen el crecimiento de los ingresos. Lo cierto es que las partidas sociales crecen un 9,5%. Suponen el 52,8% del desembolso del erario.

Pero la sombra del paro y las pensiones son las prioridades de los Presupuestos del 2009. Y las primeras reacciones ya se han producido en Madrid, donde el Gobierno de Esperanza Aguirre ha encendido la polémica. Para más inri, el fuerte cruce de acusaciones entre la vicepresidenta Fernández de la Vega y el consejero Güemes por el dinero sanitario. El polémico consejero es frecuentemente abucheado a su llegada a los hospitales por el cambio de régimen laboral del personal y la nueva modalidad de hospitales. Sus explosivas declaraciones contra los sindicatos han prendido el fuego. Aunque la que lleva la estrategia es la gallega de Zamora Ana Pastor. Es «la mano que mece la cuna». Poderoso caballero es don dinero, decía Góngora.

 

 

Viernes, 3 de Octubre del 2008

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!