Presupuestos empedrados

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Pedro Solves vio ayer una piedra en el camino, y sus presupuestos generales tendran que volver a rodar. El pleno del Senado aprobó el veto parcial de Convergéncia i Unió (CIU) a los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, por lo que las cuentas regresarán al Congreso de los Diputados.

En El Banquillo de la oposición hubo un principio de unidad – aunque un tanto heterogenea -. El veto salió adelante con 137 votos: CIU, Partido Popular, Coalición Canaria, cuatro senadores de Esquerra Republicana, y el unico representante de Esuko Alkartasuna. Con ello se interrumpe la tramitación, y el proyecto de ley de los Presupuestos volverá al Congreso, donde se necesitará mayoría absoluta para aprobar definitivamente las cuentas.

Si dicha mayoría no se consiguiera, el proyecto de ley no saldría adelante y tendrian que prorrogarse las cuentas del 2007 al ejercicio del 2008.

La estrategia de CIU está clara. En el Senado, el grupo popular es el mayoritario – aunque sin mayoria absoluta -, por lo que los socialistas necesitan losvotos de los grupos minoritarios más significativos para asú sacar adelante las iniciativas del Gobierno remitidas desde el Congreso.

La paradoja de que RC haya contribuido a rechazar el proyecto de cuentas publicas para el 2008 de <<sus socios>> da que pensar.

El vicepresidente  considera que el veto va <<en contra de los intereses de los ciudadanos>> y se ha producido por <<la proximidad del periodo electoral>>. En alusión a las intenciones de los nacionalistas, advirtió que el techo de gasto para el 2008 (152,560 milones de eurs), no se rebasará por el hecho de la devolución al Congreso.

Pos las cifras de Solbes en referencia al reparto por comunidad autonoma, el mapa presupuestario es ya un mercadeo nacionalista, con las miras puestas en marzo. Los presupuestos rodaran de vuelta al Congreso y Solbes saldrá airoso. Lo positivo – aunque fuera por un día – es que el Senado moribundo y cuestionado despertase de su letargo.

El mensaje de los catales está enviado. Quien gane en marzo que elija: Convergéncia i Unió o Esquerra Republicana de Catalunya. Mientras la banca no salte y las arcas publicas aguanten ¿hay quien dó más?

 

 

Martes, 11 de Diciembre del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!