¿QUIÉN GANARIA HOY LAS ELECCIONES?

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

DEPENDE…Si nos referimos al Gobierno de España, el PSOE. Tal como avanza las encuestas, el PSOE aumentaría su ventaja hasta 3,5 puntos. Dicho de otra manera, el Gobierno de Zapatero no solo ha sufrido desgaste, sino que los socialistas vuelven a superar –en intención de voto- los resultados de las generales del 2004, mientras el PP baja con respecto al último año ¿Esta bien asesorado Rajoy? ¿Le convendría dar un giro en determinados aspectos sociales? ¿Esta el PP demasiado anclado en un mismo mensaje, dando  al « yunque» con obstinación enfermiza?

Si nos remitimos a las encuestas de valoración de ministros, la mejor parada es la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; el segundo más admirado, el ministro de Economía y vicepresidente Pedro Solbes, y los peores, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y Jordi Sevilla –ministro de no se sabe que, porque siempre sale moviéndose en la foto-. Las últimas noticias sobre su secretaria de Estado, Ana Leiva, han perjudicado aun más su desempeño. Otras que no llegan al aprobado: la ministra de Agricultura, Elena Espinosa –que ha defendido bien poco los intereses gallegos desde Madrid-, y la ourensana Elena salgado, aunque ha sacado adelante una importantísima ley contra tabaco –que en Galicia pocos cumplen-; su tarea, ahora, la cohesión de las desigualdades sanitarias, pues muchas comunidades se «pasan por el forro» la equidad que debe existir en sanidad.

No esta claro si Touriño revalidaría. Su buen talante no sirve para acabar con las disensiones con el BNG, los incendios intencionados, la venta de empresas punteras, la emigración de directivos gallegos o la sanidad peor gestionada de España.

Las cosas tampoco pintan bien para Esperanza Aguirre. Los indicios apuntan a que el PSOE gobernara Madrid. Aguirre salio derrotada «dialécticamente» en el último debate sobre el estado de la autonomía. La mala gestión  en su Conserjería de Sanidad, o los casos Leganés y Porto, han ido haciendo mella en la presidenta. El nerviosismo de la aristócrata se puso de manifiesto recientemente, al cesar a su periodista estrella de Telemadrid, Germán Yanke. La noticia acerca de los miembros de su familia que se han enriquecido con la compraventa de terrenos recalificados por su Gobierno la deja en una comprometida situación. La ambición de Aguirre quiso convertirla en sustituta de Rajoy para la carrera presidencial, sin embargo estos escándalos la alejan cada vez más del poder.

El que si parece que repetiría en si «intimo enemigo». Errores ajenos y aciertos propios que pueda repetir alcaldía «el más popular de los populares», Gallardón. Tanto en Galicia como en Madrid puede haber más que sorpresas.

 

 

Lunes, 23 de Octubre del 2006

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!