RAJOY EN LA MONCLOA

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

¿PACTO? El presidente Zapatero recibirá hoy, al pie de las escaleras del palacio de la Moncloa, a Mariano Rajoy. El encuentro tiene varias intenciones.

La primera, cumplir su compromiso de reunirse dos veces al año con el líder de la oposición. La segunda, informar -más que buscar un acuerdo- sobre el proceso de paz. Zapatero -según sus propias palabras- descarta convencer al PP, «que tiene un discurso muy hecho, y una oposición muy rotunda»; sin embargo, podría comentarle en primicia los contactos mantenidos entre el Gobierno y ETA -los primeros desde el alto el fuego- que el ministro Rubalcaba ni confirma ni desmiente. El proceso de conversaciones es imprescindible para llegar a una futura paz, pero el Gobierno ha errado en la estrategia, y es que -como me decía recientemente un noble intelectual- «las conversaciones no se vociferan, lo que se publicitan son los resultados».

La tercera razón por la que Zapatero quiere hablar en petit comité con Rajoy atañe a cuestiones de Estado, como la  propuesta de reforma de la Constitución y un «hipotético pacto sobre la corrupción política en los ayuntamientos. Acerca de la reforma de la ley fundamental, el presidente ya anunció que, de momento, no la contempla «porque tiene que haber consenso~. En relación con el pacto sobre la corrupción esperemos, por el bien de este país, que no lo haya. La democracia debe higienizarse con la denuncia de casos como Marbella, Ciempozuelos, Torrelodones, Telde, Seseña o Andraitx.

Sería muy aconsejable que Rajoy obsequiara a Zapatero con un ejemplar de la biografía de su abuelo, Rajoy Leloup. El libro rescata la contribución de éste al Estatuto de Autonomía de 1936 y -a diferencia del de Esperanza Aguirre- no transmite una pasión desaforada por ocupar en un futuro el sillón de la Moncloa, sino una muestra de sincero autonomismo gallego. Rajoy tiene la oportunidad histórica de recrear los sentimientos de su antecesor, y la obligación moral -a diferencia de lo que opina Touriño- de interferir en la situación política y económica de Galicia. No se puede permitir que la ministra de Fomento incumpla plazos e inversiones clave para Galicia. La pérdida de fondos Feder, el recorte pesquero, la deslocalización de nuestras empresas bandera y el incumplimiento de los plazos de infraestructuras en una región periférica pueden llevar a esta nación de Breogán, en los próximos años, a una prolongada agonía. No sé si al Finis Terrae, pero, desde luego, sí al vagón de cola de Europa.

 

 

Viernes, 22 de Diciembre del 2006

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!