Touriño en Madrid

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

La reflexión del presidente de la Xunta ante su auditorio en Madrid se basó en la confianza que, implícitamente, pidió para su gestión. Hizo hincapié en el «relevante despegue económico» de Galicia y las importantes inversiones del Gobierno central: 2.000 millones de euros (el 4,1% del PIB en el 2006), según sus propias palabras.

Si alguien tiene que hacer de Pepito Grillo, es la prensa. Mientras los gallegos nos llevamos la fama de llorones, sobre Cataluña llueven millones de euros para paliar el «déficit histórico ». El Plan Galicia, en el olvido. De la mina de Villar Mir, dijo —con razón— que era un «dolor de muelas».

Alguien debería situarlo «a pie de calle». ¿Dónde se van a trabajar los titulados universitarios gallegos? ¿Cuáles son las dificultades de una familia para comprar una casa? Y este es el ciclo bueno…

Eso sí, las relaciones con Portugal, inmejorables. Habrá AVE en el 2013. A corto plazo. Y el conselleiro de Economía rebajará —a regañadientes— el impuesto de sucesiones y donaciones. Al presidente le quedaron en el tintero los puntos negros de su gestión (la faraónica Gaiás, el éxodo empresarial y la falta de entendimiento y diálogo de sus conselleiros).

 

 

Jueves, 25 de Octubre del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!