Y sube el pan

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

Cuando la economía era una ciencia exclusiva de sabios, como Adam Smith, los habitantes de este planeta predecían si iría bien, regular, o mal, por el precio de los alimentos básicos. Las fluctuaciones al alza del pan, pollo, leche, huevos o pescado, indican un cambio de tendencia del ciclo económico. El Gobierno acusa imputando pactos en la subida de precios a la industria alimentaria, y mientras la inflación empieza a traer de cabeza al «renovado» Solbes, la ministra de Agricultura es incapaz de poner coto a la escalada.

Ante la falta de imaginación para resolver la «tormenta perfecta» que se avecina, Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ya ha avisado del riesgo de desboque de los precios. Y la cosa no queda ahí. La Comisión Nacional de la Energía ha amenazado con subir la luz un 25% para el año entrante. En el sector del pequeño comercio, ya se sufre una caída del 30% en las ventas. Respecto a la vivienda, centenares de agencias inmobiliarias han echado el cerrojo, y hasta Fadesa ha anunciado que bajará los precios si no se venden los pisos. Y es que es de pan de lo que hablamos, no de la trufa blanca de Alba, del Piamonte italiano, que dada su escasez, es normal que esté por la nubes, y sea bocato di cardinali. El oro negro, suma y sigue, ya en torno a los cien dólares por barril de petróleo.

Mientras el ciudadano contempla petrificado el panorama que se avecina, cincuenta años después del nacimiento de Mortadelo y Filemón, la política nacional parece fruto de la 13 Rue del percebe. La operación Guateque acaba de destapar una trama en la Administración madrileña, de cobro de dinerito extra por agilizar licencias. A lo mejor, los imputados, con la crisis, no llegaban a fin de mes.

La política transcurre por otros derroteros y Zapatero se ha tirado al ruedo, con Magdalena Álvarez a la espalda. Las encuestas le adjudican varios puntos de ventaja sobre el PP. Rajoy -aun con el lastre electoral de dirigentes como Acebes, Zaplana o Mayor Oreja- está empezando a pasar página y mirar al futuro. Juan Costa le ha ideado la exención de pago de IRPF para quienes ganen menos de 16.000 euros. El PP ha empezado a hacer los deberes, tarde, pero ese es el camino del pan nuestro de cada día. La limpieza y las recetas electorales deben llegar a tiempo. La cuesta de enero está ahí, y hay quienes esperan ganar en marzo con esos huevos de oro.

 

 

Lunes, 26 de Noviembre del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!