ZAPATERO, LEÓN Y GALICIA

by Javier Carro

Topics: La Voz de Galicia, Spanish press

DIFÍCILES momentos para el presidente del Gobierno tras el mortal atentado de Barajas, Pero ¿es realmente el terrorismo la principal preocupación de los ciudadanos? Los españoles de a pie están preocupados por la vivienda, el trabajo, la sanidad, la inmigración, la educación, la seguridad ciudadana; o el cambio climático y el futuro de los recursos naturales.

Por ejemplo, León brillaba desde el parador de San Marcos o el Musac, hasta el barrio Húmedo. Pero ahora, los coterráneos del presidente están tristes por una incomparable catedral que se resquebraja sin que nadie lo frene. Además, el abandono de la cercana Maragatería es clamoroso. Su capital, la bimilenaria Astorga, es buen ejemplo de este olvido institucional. Los leoneses también quisieran su estatuto, No olvidan cuando su histórico pasado fue mancillado en la transición y su orgullo del reino de León pasó a depender centralizadamente de Valladolid, constituyendo Castilla-León, desde el Teleno hasta Asturias -en leonés o bable- se ven pintadas de «Lleón solu).

Casualmente, hace unos días en el Fórum Europa, otro leonés de igual nombre que Zapatero -José Luis Rodríguez- presentaba cariñosamente al presidente ante varios centenares de importantes empresarios e influyentes opinion leaders. Pregunté a Zapatero si aceptaría para Galicia un Estatuto en unas condiciones similares al de Cataluña. El presidente respondió: «Cada autonomía tiene sus singularidades, y hay que respetarlas», Lógicamente, su respuesta fue política. Mi cuestión estaba formulada en un plano económico y es que, en el caso de Galicia, la principal característica identitaria es simple: más euros.

 

 

Martes, 23 de Enero del 2007

Javier Carro, La Voz de Galicia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!